Make your own free website on Tripod.com

AQUILES JULIAN

PNL

Portada | Perfil | Sobre ventas | Servicio al cliente | Foto àlbum | Sobre aprendizaje | PNL | Coaching | Gerencia | Agradecimientos

a_gehirne09.gif

El software del cerebro:

La programaciòn neurolinguìstica, PNL.

 

  

¿Tiene la mente una manera de operar que podamos conocer y que nos permita manejarla? ¿Podemos ser dueños de nuestros cerebros? La Programación Neuro Lingüística, PNL, aporta respuestas que, ya probadas por la práctica, han ido expandiéndose con fuerza por todo el mundo. El software del cerebro, una de las maneras en que se la define, permite a quienes dominan sus técnicas lograr una variedad de resultados aportándoles un como a metas altamente anheladas por las personas.

En su clásico “Use su cabeza para variar” (Using your brain for a change),  Richard Bandler, uno de los dos cofundadores iniciales de la PNL, escribe: “Todas las cosas que pasan en su mente los afectan (a los individuos, A.J.), y todas se hallan potencialmente dentro de su control. El asunto es: “¿Quién va a manejar su cabeza?”

 

Aprender a conducir la cabeza de uno

 

Manejar la propia cabeza es un deseo acariciado a través de las generaciones, y no pocas religiones, sectas de autocontrol, círculos de iniciados, grupos intelectuales, filosóficos, etc., lo tenían como su principal objetivo o uno de los principales. De hecho, el budismo zen, el taoísmo, las técnicas yoga,la meditación trascendental, los herméticos, gnósticos, metafísicos, etc., desarrollaron tecnologías para alcanzar niveles de control mental que hoy todavía asombran  por el grado de dominio que alcanzan sus practicantes más depurados.

Ahora bien, estas corrientes, valiosas y precursoras como han sido, llegaron a un nivel en que se estancaron porque al cuerpo de técnicas añadieron interpretaciones que pusieron límites a su desarrollo, y terminaron encuadrándose y repitiéndose.  Otras corrientes, en paralelo, como la del pensamiento positivo, la autosuperación, incluyendo las religiones, etc., definían con cierta minusciosidad el objetivo a lograr, pero no nos enseñaban los pasos para alcanzarlos. Se apelaba a un voluntarismo que al final provocaba frustración y resentimiento con uno mismo; no enseñaban como armonizar las contradicciones de intereses, cómo definir prioridades y cómo mantener el rumbo elegido.

Por otro lado estaban las distintas corrientes alternativas en psicología, cada una explorando modalidades no tradicionales de ayudar al individuo a encarar sus contradicciones internas y autolimitaciones, que también aportaban técnicas que impulsaban la autoconciencia, el control de uno mismo, la responsabilidad por la propia vida y los propios actos, etc., y, sin embargo, quedándose restringidas a áreas estancas; no supliendo respuestas a toda la variedad de inquietudes y situaciones que la realidad estimulaba en las personas, considerando su enfoque parcial como el único posible y recomendable.

La genialidad de Richard Bandler y John Grinder, los cofundadores iniciales de la Programación Neuro Lingüística, PNL, fue describir en modelos sencillos (elegantes, en lenguaje de la PNL), fáciles de aprender, incorporar, aplicar y enseñar, los procesos que daban resultado en los mejores exponentes de la psicoterapia norteamericana de su época; congregar y sistematizar en un cuerpo de conocimientos y experiencias las tecnologías que producían resultados, procedentes de distintos campos de conocimientos y escuelas; aportar nuevas maneras de abordar el funcionamiento de la mente humana y descubrir (y he aquí su aporte fundamental) la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano, la gramática de la mente, hasta entonces desconocida.

Hablando de la PNL, Bandler, su principal creador, señala: “...creo que es más apropiado describir la PNL como un proceso educativo. Básicamente, desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza” (ibid.)

 

La forma en que la mente funciona

 

¿Cómo opera la mente? Bandler y Grinder dieron una respuesta a esa pregunta en técnicas que producían el resultado que se predecía, y de manera rápida, asombrosa, casi mágica. La palabra magia está muy ligada a la PNL, pero no por ninguna consideración sobrenatural o metafísica, sino por una razón distinta: la rapidez y efectividad de sus procedimientos hacen que quienes los aplican y se benefician de ellos los consideren mágicos por la celeridad con que se producen los resultados y la calidad de los mismos. Esa misma expresión era recurrente cuando se hablaba de la profesionalidad de genios del cambio personal, como Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson, capaces de inducir cambios profundos y perdurables en sus pacientes, que, sin embargo, sus acólitos, entrenados por estos magos de la terapia, que utilizaban las mismas técnicas y procedimientos que ellos, sólo alcanzaban mediocremente a esbozar, quedando a una distancia demasiado obvia de los resultados alcanzados por sus mentores.

La respuesta de Bandler y Grinder fue encontrar la manera inconsciente de operar de estos maestros de la comunicación terapéutica, logrando distinciones que les permitieron aprehender aquellos cambios diminutos en tonos, en volumen, en la selección de las palabras, en el manejo de la relación, etc., que les asemejaban y les permitían crear espacios de empatía y aceptación con sus pacientes, para desde ahí impulsar procesos de autoconciencia y disposición a cambiar, y dirigir estos procesos hacia delante logrando impulsar nuevas conductas y maneras de ser y sentir, lo que se expresó en el concepto de modelamiento: pusieron las estrategias de trabajo de estos genios en la secuencia que permitía lograr los resultados y las enseñaron para que todos, siguiendo los mismos pasos, pudiésemos alcanzar también en nosotros y en los demás, los resultados que eran capaces de inducir estos genios. Simultáneamente, también nos enseñaron cómo la mente procesa las sensaciones para transformarlas en percepciones y construir, a partir de ellas, la estructura psicológica de la persona, su mapa de la realidad.

 

Modalidades y submodalidades en PNL

 

El individuo percibe la realidad interna y externa a través de los canales sensoriales: vista, oído, tacto, gusto y olfato, pero privilegia uno de estos canales, por lo que las personas son principalmente visuales, auditivas o kinestésicas (tacto); es decir,  son más sensibles a los estímulos procedentes de uno de estos canales, sin que sean insensibles del todo a las otros. Ahora bien, hay una manera en que estos estímulos, tanto externos como internos, se organizan, una sintaxis propia que constituye la manera o estrategia en que esta persona percibe la realidad en determinadas circunstancias, lo que determinará su valoración de la misma e influirá poderosamente en su reacción ante la misma, su conducta.

Las percepciones (experiencias) se organizan mentalmente, se conservan, no sólo como experiencias sensoriales en su base, sino también como determinadas características de estas experiencias sensoriales. En el lenguaje de la PNL la experiencia sensorial base es una modalidad, y la manera en que esta experiencia sensorial base o modalidad se archiva en nuestro cerebro responde a características específicas o submodalidades, tales como brillo, color, movimiento, a nivel visual; tono, volumen, velocidad, a nivel auditivo; y temperatura, nivel de presión, suavidad/aspereza, a nivel kinestésico. Para operar sobre las experiencias conservadas en la memoria y sobre nuestras experiencias actuales, tenemos que conocer no sólo el canal preferente utilizado, la manera en que se suceden las experiencias desde el punto de vista mental o estrategia, sino también descubriendo las submodalidades críticas que nos hacen percibir determinada experiencia de una manera u otra.

Al descodificar la manera en que percibimos y conservamos las experiencias, la PNL nos permite operar sobre ellas y ser dueños de nuestras mentes en vez de sus víctimas pasivas. Esa es parte importante de su grandeza, pero no la única. También nos da herramientas para alcanzar niveles superiores de desarrollo personal; da un poder de cambio que nos abre las puertas al despliegue de todas nuestras potencialidades.

 

Los principales aportes de la PNL

 

Al resumir sus aportes principales, dos autores franceses, Antoine y Danielle Pina, en su libro “Eficacia mental: Fuentes y recursos de la programación neuro lingüística”, describen las siguientes:

a)      La descodificación de la experiencia subjetiva

b)      Un conjunto de herramientas y técnicas de comunicación y cambio que nos permiten alcanzar importantes logros personales

c)      Una modelización de la excelencia que nos facilita reproducir la maestría de otras personas e incorporarlas con mayor facilidad a nuestra conducta

d)      Una educación del cerebro, que nos permite utilizar más nuestras capacidades

e)      Un modelo de cambio que nos abre las puertas a crear la vida que deseamos para nosotros mismos

f)        Una variedad de recursos para comprender a los demás e inducir el cambio en ellos que hoy tienen múltiples aplicaciones en negociación, gerencia, comunicación, terapia, desarrollo personal, deporte, educación y aprendizaje, entre otras áreas.

¿Son los únicos? En modo alguno. La PNL, surgida en la Universidad de Santa Cruz, en Palo Alto, California, en la década del 70, expandida en la década de los 80 por todo Estados Unidos y Canadá, Europa, Argentina y Chile, en América, y luego en Asia y Australia, y hoy presente prácticamente con un empuje formidable en todo el mundo occidental, siguen ampliando sus aportes, de manera multidisciplinaria, enriqueciéndose por lexperiencias y aportes en todo el mundo.

Es la tecnología del siglo XXI, se predice; es la tecnología de hoy, que nos abre las puertas al cambio personal, al enriquecimiento espiritual, al despliegue de nuestros talentos y potencialidades, a la coherencia vital y a una vida más plena, más rica y más satisfactoria para nosotros mismos y los demás.

Y cada vez más dominicanos la conocen, abrevan en sus fuentes, se apropian de sus técnicas  y enriquecen sus vidas con lo que, sin dudas, pasará a la historia como un hito en el desarrollo de la potencialidad humana.

Para todas aquellas personas que se interesen en un primer contacto con ella, recomendamos el website  www.pnlnet.com, el cual es un portal español en que los que hemos descubierto en esta tecnología una riqueza de procedimientos que nos han hecho mejores y nos han permitido alcanzar mayores niveles de desarrollo, nos damos cita, compartimos e intercambiamos ideas y experiencias. Hay muchos más, muchísimos, pero es un excelente lugar de comienzo en una aventura deslumbrante que nos transforma y nos hace mejor.

Escrìbeme: ideas_en_accion_sa@yahoo.com